Agenda Turística

09.11.2014 22:21

Como parte de nuestro paquete de bienvenida, ofrecemos una excursión completa que incluye mucho más que naturaleza. Parte desde Cafayate hacia el sudeste en busca de los antiguos asentamientos diaguitas de El Divisadero, pero antes de llegar, la Cueva del Suri tienta a desviarse apenas del camino para contemplar las pinturas rupestres conservadas en sus paredes. 

Una vez superado el tramo, el Río Colorado llama la atención hacia sus espectaculares cascadas. Cristalinos chorros de agua cayendo estrepitosamente en un marco rocoso y pintado de intensos verdes justifican las continuas paradas en el recorrido.
Quienes deseen permanecer en esta área de reminiscencias e indescriptible belleza paisajística, cuentan con servicio de camping en la zona de El Divisadero, cerca de la primer cascada.
La Cueva de Suri aparece a menos de 10Kms. de Cafayate, y 2Kms. más adelante aguarda El Divisadero. Las cascadas se suceden unas a otras en el cauce del Río Colorado.

La Quebrada de las Conchas se encuentra dentro de la Reserva del mismo nombre creada en 1995 con la finalidad de proteger la formación geológica, un importante yacimiento palentológico, y restos arqueológicos como los pertenecientes al Camino del Inca.   


La reserva se encuentra ubicada en la Ruta Nacional Nº68, a 90 km., aproximadamente, al sudoeste de la ciudad de Salta, a poco más de 7 km. al noreste de Cafayate; y comprende parte de los departamentos de La Viña, Guachitas y Cafayate..

La superficie que abarca es de 25.874 ha. aproximadamente entre la ruta 68, y las localidades de Las Dunas y Alemania

Sus formaciones rocosas, muy llamativas por su coloración rojiza, son de hace 65 millones de años y pertenecen al periodo Cretácico.   

En la reserva se encuentran gran variedad de restos fósiles, como ranas, restos de viejos tapices de bacterias; algas y peces fósiles, evidenciando el último ingreso del mar al continente ocurrido hace unos 15 millones de años. Estos hallazgos explican el nombre de “Quebrada de las Conchas” proveniente justamente de los restos de valvas petrificadas que se encontraron en la zona.

Dichos restos fósiles surgieron a la superficie otra vez con los movimientos de placas tectónicas que originaron la Cordillera de los Andes, hace entre 10 y 6 millones de años.

Las Ruinas de los Quilmes es un lugar que se puede visitar en la provincia de Tucumán, Argentina. Este sitio arqueológico se encuentra dónde alguna vez se encontró una importante ciudad de la comunidad nativa local que hace cientos de años formó parte de La Nación Diaguita.

Para los descendientes de Los Quilmes, Diaguitas y Amaichas éste lugar es conocido como La Ciudad Sagrada de Quilmes, ya que en ella se encuentran los restos y ha sido derramada la sangre de aquellos que resistieron la invasión territorial del Español allá por 1534.

Al recorrer la ciudad en ruinas uno puede darse cuenta del grado de avance cultural y tecnológico de éste pueblo para su época. Los Diaguitas tuvieron una gran influencia Inca con quienes nunca tuvieron guerra sinó que se unieron a través de la diplomacia.

El lugar nos muestra la aridez de los Valles Calchaquies. Desde los cerros se aprecia la extensión y el tamaño real de la ciudad que sólo está restaurada en una pequeña proporción. Realmente impresiona pues las construcciones de piedra que se observan nos revelan el pasado de una gran metrópolis que se extiendía hasta donde alcanza la vista del hombre

—————

Volver


Contacto

CAETANO Hostel Hospedaje

Camila Quintana de NIño 130
CAFAYATE
4427


03868421870 - 3562517976